30/5/2013
COPA INTERCONTINENTAL DE FUTBOL 7 PARA PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL
Sant Cugat acoge la competición más importante desde los Juegos Paralímpicos con la celebración de la Copa Intercontinental de Fútbol 7 para personas con lesión cerebral
Del 27 de julio al 10 de agosto reunirá un total de 320 deportistas y personal técnico proveniente de 16 países de todo el mundo
El jugador del Fútbol Club Barcelona, Xavi Hernández, apadrina este acontecimiento como embajador de la Obra Social “la Caixa”, principal entidad colaboradora del campeonato
Es la primera vez que este destacado acontecimiento deportivo y social se disputa en el estado español

Sant Cugat del Vallés será este verano el epicentro mundial del fútbol para personas con lesión cerebral. Del 27 de julio al 10 de agosto la ciudad vallesana acogerá la Copa Intercontinental de Fútbol 7, un destacado acontecimiento deportivo y social que se disputa por primera vez en el estado español. Esta competición, comparable a unos Campeonatos del Mundo, es clasificatoria para el Mundial de esta modalidad futbolística que tendrá lugar el año 2015.

Se trata de la competición para personas con discapacidad más importante celebrada en Cataluña desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.

La Copa Intercontinental contará con la participación de 16 selecciones nacionales, entre las cuales destacan Brasil, Argentina, Holanda, Inglaterra, España y Rusia (ganadora de la medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012). En total habrá unos 320 futbolistas y técnicos deportivos. Además, unos 500 voluntarios y personal organizativo cuidarán del buen funcionamiento de la competición (toda la información se puede consultar en la página web oficial www.icup2013.com).

El jugador del Fútbol Club Barcelona Xavi Hernández ha aceptado apadrinar el proyecto como embajador de la Obra Social "la Caixa", primera entidad colaboradora del campeonato. El futbolista ha asistido a la presentación pública de este torneo, que tuvo lugar este mediodía en el Ayuntamiento de Sant Cugat con la presencia de la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa; el diputado de Deportes de la Diputación de Barcelona, Josep Salom; el secretario general del Deporte, Ivan Tibau; el presidente del Comité Organizador del campeonato, Carles Muñoz; y el delegado general de "la Caixa" en el Área Metropolitana de Barcelona, Victor Guardiola.


Instalaciones y desarrollo del campeonato

La competición se desarrollará en las instalaciones deportivas municipales de Jaume Tubau y la Zona Deportiva Municipal de la Guinardera.

La primera fase del campeonato se disputará del 27 de julio al 2 de agosto en forma de pequeña liga (cuatro grupos con cuatro equipos). La segunda fase será partidos eliminatorios hasta llegar a la final, que tendrá lugar el 10 de agosto. Durante 13 días, los 16 mejores equipos del mundo competirán por 8 plazas en el campeonato del mundo de 2015.

En términos generales se usa el reglamento de la FIFA, aunque con pequeñas adaptaciones que facilitan el funcionamiento del campeonato. Al final de la competición se premiará al máximo goleador del Campeonato, al mejor portero y al equipo con más Fair Play.

Voluntariado
La cantidad de voluntarios para la organización del campeonato será de unas 300 personas. La celebración en Cataluña de la Copa es una oportunidad para acercar el deporte para personas con discapacidad a la sociedad, romper tabúes y mostrar la ciudadanía de que son capaces los deportistas con parálisis cerebral.
En este sentido, la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals (FECPC), el Ayuntamiento de Sant Cugat y la Obra Social "la Caixa" han puesto en marcha una campaña para animar a la ciudadanía de Cataluña a colaborar y hacerse voluntaria para que la competición sea un éxito.
Organización
La Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals (FECPC) es la entidad encargada, por delegación de la Federación Internacional Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association (CPISRA) y conjuntamente con la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral, de organizar este acontecimiento internacional. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés ha acompañado en todo momento a la FECPC para que esto sea posible. De este modo, Sant Cugat ha hecho una apuesta de ciudad para implicarse en un acontecimiento deportivo asociado a importantes valores sociales. De hecho, la organización de este campeonato es una de las 22 propuestas de futuro que el Ayuntamiento ha establecido como estrategia para fortalecer la cohesión social, económica y ambiental de Sant Cugat.
Por otro lado, también destacar la colaboración de la Secretaria General de l’Esport, la Diputació de Barcelona, el Departamento de Benestar i Familia y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya por organizar esta competición.
Obra Social "la Caixa": más comprometidos que nunca

En las actuales circunstancias, la Obra Social "la Caixa" tiene como prioridad la atención a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos. La lucha contra la pobreza y la marginación en España, el fomento de la ocupación y la integración plena de las personas con dificultades -con especial atención a los jóvenes-, se encuentran entre los objetivos más importantes, así como el fomento del voluntariado y del deporte entre estos colectivos. Unos proyectos en los que participa activamente el futbolista del Barça Xavi Hernández como embajador de la Obra Social "la Caixa".
En este sentido, la entidad mantiene el presupuesto para el 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 5 años precedentes. Esta cantidad sitúa la Obra Social "la Caixa" como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

Patrocinios y colaboradores

Diferentes marcas se han querido implicar en esta cita deportiva de gran magnitud social y de máximo nivel internacional. Dan apoyo como patrocinadores Repsol, Sorea, Schenkel Spain Tir, Linde, Kern Pharma, Federació catalana de Fútbol, UFEC, AREAS, Nestle i Coca-cola.

Como entidades colaboradoras dan apoyo Momentos en movimiento, Konica Minolta, Coach deportistas, Tkarb fisioteràpia y la agencia de viajes el corte inglés. Los medios de comunicación oficiales del campeonato son La Xarxa, Cugat.cat y el Diari de Sant Cugat/TOT Sant Cugat.



        + Ver Enlace







Otros enlaces:


VÍDEO PARALÍMPICAS

         
© MUJER Y DEPORTE - FEDPC
Calle Ferraz 16, 6 izquierda - 28008 Madrid - Tel. 91 562 44 15 - e-mail: fedpc@fedpc.org

Hosting y Diseño - 2gre2 Network